INICIO > Artículos y Reportajes Entrevistas Noticias > ¡Dale un «Mordisco al Racismo»!

¡Dale un «Mordisco al Racismo»!

Escrito por admin 02 de junio, 2016

2016-02-26-PHOTO-00000059

En la actualidad, hacer conciencia sobre los actos racistas es un deber que los medios de comunicación, los equipos, las instituciones y los aficionados al futbol tenemos que fomentar para tener un juego limpio.

«Mordisco al Racismo» es una publicación que marca un referente especial y significativo en el tema de los actos racistas que lamentablemente afectan al deporte y a la sociedad en general.

¿Un libro sobre racismo? ¿Por qué? Por principio de cuentas, tenemos que irnos al pasado y recordar a David Campayo, aquel hombre que lanzó un plátano al jugador Dani Alves en la cancha de El Madrigal, cuyo acto dio la vuelta al mundo.

¿Y el autor? Por supuesto, la persona que retomó este hecho reprobable y realizó una investigación al respecto fue el periodista Salvador Moya, quien desde España tuvo a bien conversar con Pamboleras para platicar de su libro, mismo que ha recibido diversos premios en Europa.

Para entender más el origen del racismo dentro del futbol, Moya menciona que el futbol nació en Inglaterra, pero a la par de su creación, esa nación fue pionera en presentar hechos de violencia, lo que se conoce como hooliganismo, pero por si fuera poco, los ingleses fueron los primeros en luchar contra todo tipo de racismo.

Pero, ¿este fenómeno es exclusivo del futbol? Moya señala: «El racismo no nace en el futbol».  Cuando hay masas, es más fácil que estos hechos se desencadenen, pues uno puede llegar a perder total compostura cuando está con otros iguales.

Lo que hay que entender es que los actos racistas, discriminatorios, sexistas, etc., son denunciables; el problema viene cuando las personas se quedan calladas y todo queda impune. Es por ello que, a lo largo de casi 10 años, Salvador ha investigado el tema y ha buscado que con sus publicaciones, se rescaten los valores que parecen estar perdidos, y las personas perjudicadas se atrevan a señalar a su atacante.

2016-02-26-PHOTO-00000058

Mensajero Juego Limpio 2016. Reconocimiento Diputación de Almería

Sobre el futbol y sexismo en España

Lamentablemente, Moya nos confirma que es notable el sexismo en su país. En España, no se cuenta con una liga de futbol profesional, por lo que las chicas juegan en equipos amateurs.

Hay árbitras y jugadoras que sufren insultos graves. Las mujeres suelen jugar en categorías inferiores y lógicamente la pasan mal, a pesar de que en Europa hay una campaña de la UEFA para la sensibilización en contra de cualquier gesto sexista u homofóbico.

Las denuncias sí proceden, pero como se mencionó anteriormente, hay que hacerlas.

¿Y cómo fue el proceso para escribir y publicar «Mordisco al Racismo»?

«Mordisco al Racismo» es un libro en el que los protagonistas del hecho ocurrido en el estadio de El Madrigal, comparten su versión: David Campayo (el agresor), Dani Alves (el agredido), y el árbitro del encuentro (el testigo).

Como podrán imaginar, la tarea de recopilar las declaraciones de los implicados no fue nada sencillo; por ejemplo, en el caso del árbitro, Moya señala: «En España, el árbitro no suele hablar a la prensa… Me concedió la entrevista para hablar cómo vivió él, como juez, esa situación».

En el caso de Dani Alves, el hecho de que Moya sea periodista deportivo le ayudó, pues tiene muchos contactos en el futbol español, aunque no fue del todo sencillo, pues se trataba de entrevistar un jugador del Barcelona (ni más, ni menos). El prestigio de Salvador logró que el club de representación del jugador decidiera concederle la entrevista para hablar sobre el racismo con el futbolista.

2016-02-26-PHOTO-00000054

¿Y qué fue de Campayo?

Después del acto racista que cometió, el mundo se le vino abajo al joven. Tuvo que abandonar las redes sociales, porque hubo una campaña mundial para localizarlo.

En el libro, Moya cuenta que fue muy difícil hablar con él y, al hacerlo, tuvo que realizar sus preguntas con mucho tacto, pues el joven no deseaba recordar lo ocurrido.

La sanción para David Campayo fue la prohibición para entrar al estadio del Villarreal de por vida, castigo impuesto por el club. Administrativamente, tuvo que pagar 6 mil euros, al reconocer la autoría de los hechos, pero el infractor ha expresado que le parece demasiado dinero… ¿Ustedes qué opinan?

Y así es como podríamos pasar horas platicando sobre racismo con Salvador Moya, un hombre que conoce a la perfección el tema y que ante todo, lo trata de forma seria.

Libros como éste son necesarios en la literatura del futbol, pues lamentablemente los actos racistas se ven continuamente en los estadios, lugares donde debería reinar el orden, el respeto y la sana convivencia. «Mordisco al Racismo» fomenta precisamente esa sana convivencia que debería haber en la sociedad y no sólo en el deporte.

¡Tú puedes tener este libro! Para adquirir «Mordisco al racismo», ingresa al siguiente link: (Clic aquí).

Javi Fuego en la presentación del libro en Valencia:

 

Semblanza de Salvador Moya:


2016-02-26-PHOTO-00000051

Con el cantante David Bisbal


2016-02-26-PHOTO-00000057

Con Dani Alves

Deja un comentario


También podría interesarte

Más vale viejo por conocido…
ADO y FMF pintan de rosa el autobús oficial de la Selección Mexicana
Fans realizan tarea escolar sobre Guillermo Ochoa