INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > Cuando el América era humilde

249384

Por Rocío Yelitza

@rocioyelitza

Titulo este texto tal como la entrada que realizó Carlos Barrón dentro del libro “Gol en Contra” que escribió junto al periodista argentino Carlos Prigolini y José Miguel Candia.

En sólo tres páginas, Barrón relata una historia maravillosa. Dentro del hotel Vermont, cada mes se reúnen aquéllos que hicieron del América de las décadas de los 50 y 60, un equipo de renombre, y aunque con el paso de los años varios de los elementos han dejado de existir, los que quedan recuerdan las hazañas del club al que apodaban “Los Millonetas”, a pesar de tener muy poco dinero en el bolsillo.

Enrique Huerta, ex portero, comenta que en ocasiones sólo contaban con 10 pesos, mismos que tenían que cuidar para los viajes que realizaban a otras plazas de la República Mexicana.

AMERICA-3

La discusión entre los integrantes toma vuelo cuando se les cuestiona cuándo surgió el famoso “Clásico” entre América y Chivas. Gustosos comentan que fue justamente durante la gran final de la Copa México en 1953. Chivas venía como el mejor equipo, el invencible, pero en esa ocasión el América resultó el vencedor, por lo que el equipo tapatío le tomó odio a las Águilas, y de ahí comenzó dicha rivalidad.

El hotel Vermont alberga las experiencias del equipo que, antes de la llegada de Emilio Azcárraga, simplemente jugaba con el poco dinero que se tenía, e incluso y a diferencia de los jugadores de la actualidad, pasaban sus ratos libres leyendo y envueltos en la poesía, cuestión que los hacía ser muy queridos y respetados entre la afición al futbol mexicano.

¡Qué tiempos!

Deja un comentario


También podría interesarte

Forma parte del primer libro de Pamboleras
Cracks bajo la lupa: James Rodríguez
Lencería FC: ¿Sexista o no?