INICIO > Artículos y Reportajes Entrevistas Noticias > Cábalas Pamboleras

EN EL FUTBOL, A VECES HAY QUE ECHAR MANO DE LA SUERTE

Por Rocío Yelitza #LaPresi @RocioYelitza

La confianza de un aficionado hacia su equipo de futbol debe permanecer aunque a éste le esté yendo mal, pero en ocasiones hay que echar mano de otros “métodos” para que lleguen los buenos resultados.

 

Imagen: Youtube PulsoOnline

Y esto no sólo lo hacen los aficionadas, sino los jugadores, tal como te lo contamos en el libro “Funball. La anécdota más allá de la patada” (¡Adquiérelo ya!), e incluso, éstas cábalas se vuelven un suceso mundial como el famoso “Pulpo Paul”, ¿lo recuerdan?

 

Imagen: expansion.mx

Si bien un espectador no puede influir en el resultado, no está de más esa “ayudadita” extra en la que los fans buscan incluso remedios divinos para que las cosas vayan por buen camino cuando de futbol se trata. Por ello, nos dimos a la tarea de preguntarle a nuestras seguidoras y seguidores qué cábalas utilizan para apoyar a su equipo favorito:

Karla (Pambolera del América) –No ponerme la playera o jersey hasta que gane, y más que nada en una final“. También nos compartió la cábala que utilizaba su abuelita: “Mi abuelita cuando eran penales, hacia las manos como el famoso “grito” y decía: “Cébala, cébala, diablo panzón”“.

Galia (Pambolera de Pumas) – “Yo siempre me pongo la playera de mi equipo desde que amanece”. La Pambolera también nos comentó que simpatiza con dos escuadras, así que suele ponerse ambas playeras…

Por su parte, el Pambolero Diego, aficionado a los Xolos de Tijuana, mencionó que entre sus muchas cábalas está el ver los previos de los partidos, así como ponerse la playera de México en cada encuentro, pero en el pasado Mundial, cuando nos enfrentamos a Holanda, Diego no usó su jersey (y perdimos).

Compartió que antes de salir a jugar, da tres “saltitos para entrar con el pie derecho a la cancha.

Pero a veces la suerte no está de nuestro lado, y eso lo aprendió la Pambolera Patty, aficionada a Chivas, quien siempre que apostaba a favor de su equipo, éste perdía. Ya dejó de hacerlo y cuando le preguntan qué quiere apostar, ella responde: “Nada, para que mi equipo gane”.

Ale, también aficionada a Chivas nos comentó: “Yo antes del partido (esto es muy neta) rezo y besó la medalla que tengo del escudo”.

Eli y Steph también fueron entrevistadas, pero ellas mencionaron que no tienen ninguna cábala, pues en el caso de Steph, quien es americanista, cada que repetía un ritual simplemente se le cebaba.

¿Y ustedes, Pamboleras? ¿Tienen alguna cábala en específico? Yo recuerdo que cuando mi equipo jugaba finales, decían que era bueno envolver el nombre de la persona (en este caso la institución) entre hojas de romero… Pero no funcionó, así que dejé de hacerlo.

¡Esto es todo por hoy, esperamos sus comentarios en nuestras redes sociales, o bien, en nuestro programa #PambolerasRadio! Todos los jueves de 8 a 9 p.m. por mixlr.com/pamboleras

Deja un comentario


También podría interesarte

Aficionada pierde todo por racista
¡Querétaro quiere defender su corona!
Mundial Femenil entre sexismo y estereotipos