INICIO > Artículos y Reportajes Género Liga MX Femenil Noticias > 6 pendientes de la Liga MX Femenil

6 pendientes de la Liga MX Femenil

Escrito por admin 28 de noviembre, 2017

Georgina Larruz / @LarruzMG

La Liga MX Femenil termina su primera temporada. Muchas de los que amamos el futbol disfrutamos estos meses. Las jugadoras cumplieron el sueño de jugar en los equipos de sus amores. Nosotras como periodistas de deportes, por fin ver una liga profesional reconocida y, sobre todo, espacios dedicados al futbol femenil. Y como aficionados, poder ser testigo de partidos espectaculares, en los que vimos futbolistas aguerridas y entregadas a la cancha.

Al ser la primera temporada, hubo detalles por pulir. Aquí te presento lo que puede mejorar para el segundo torneo de esta Liga MX Femenil.

 

  1. Los horarios

Un factor que condiciona la asistencia es la hora del partido. Equipos como Atlas, Necaxa, Chivas, Santos, Veracruz y Toluca agendaron sus partidos en horas prácticamente imposibles para la afición. En casos como Morelia y Querétaro, la afición respondió favorablemente con los horarios de sábado a mediodía.

En el caso de Cruz Azul, aunque el día era atractivo (viernes), la hora no lo era (16:00 horas) por el tránsito de la ciudad de México o por los horarios de oficina y/o escuela. Más de un aficionado celeste se quedó con las ganas de ver a su representativo femenil.

Ni se diga de Chivas Femenil, en la ida de la Semifinal se trató de que fuera doble cartelera, sin embargo, la asistencia al partido de las mujeres fue decepcionante pues el partido de su similar varonil estaba programado dos horas después.

Los mejores horarios, eso sí, fueron Tigres, América, Pumas, León, Pachuca, Tijuana (cuando jugaba los sábados a las 4 de la tarde o en aquella ocasión que jugó después del )

2. Los accesos de prensa

En nuestra experiencia como reporteras, a principio de la liga, hubo un caos de información en torno a quién había que solicitar las acreditaciones. Teléfonos ocupados y mails no respondidos. Incluso, actitudes groseras del personal de seguridad en la Semifinal de vuelta en el Estadio Azteca.

En algunos clubes, la zona mixta y las conferencias de prensa se realizaron en lugares improvisados. A veces, las mismas jugadoras no sabían qué hacer, si regresar a los vestidores o atender a medios.

3.  Los estadios

Si nos vamos a un tema de equidad de género en el deporte, lo mínimo que esperaríamos es que los equipos jueguen en los estadios. Atlas y Chivas, jugaron en su estadio en un par de juegos (incluyendo la final).

Pumas, aun con toda la infraestructura deportiva de la UNAM, decidió mandarlas a jugar a la Cantera, un espacio con capacidad limitada si se compara con el número de aficionados auriazules. Muchos de ellos no pudieron asistir a un juego de local y pidieron en todo momento que las dejaran jugar en el Olímpico Universitario o, por lo menos, en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez.

4. La difusión en redes sociales

Aplausos a Pachuca, Tigres, América son las mejores cuentas de redes sociales. El manejo que le dieron fue excelente y lograron conectarse al 100% con los fans, no sólo por la existencia de estos canales, sino porque lograron contenidos propios.

En contraste, equipos como Pumas, Cruz Azul, Toluca no tenían perfiles de Facebook o Twitter, y, en cambio, sólo se hacían menciones de los marcadores y los minuto a minuto. En el caso de Toluca, la información referente a su equipo femenil aparecía en Fuerzas Básicas (@tolucafc_fb).

Quienes hemos llevado marcas en redes sociales, es importante establecer presencia de los equipos en el terreno digital, pero no sólo es con una cuenta, ¡hay que pensarle!

5. Las transmisiones

Un aspecto que mermó la audiencia fueron las transmisiones de equipos como Pumas, Cruz Azul, Atlas, Santos, Necaxa, Chivas (antes de la Liguilla) y Morelia. Muchos preguntaban por los horarios y si había transmisión; algunos aficionados y equipos recurrieron a las transmisiones en Facebook Live o Periscope, sí, buen esfuerzo, pero no es exactamente lo que se esperaría de una liga profesional.

Ahora que se han roto récords de asistencia y se han mostrado números atractivos de audiencia, sería bueno que las televisoras comenzaran a voltear.

6. El respeto por las jugadoras

Para mi buena sorpresa, hay una mayor sensibilización del público masculino. Es cierto, hubo algunos comentarios comparando a las mujeres con el físico de jugadores (Lucero Cuevas con Jerry Flores o Tania Morales con Andrés Guardado; también se escuchó el grito de “Ehhhhh, puta”.

En medios deportivos no se sexualizó a las jugadoras, pero sí lo hicieron algunas páginas como Fan 10, sobre todo al festejo de Norma Palafox.

Aquí, como medios debemos impulsar el respeto por las mujeres. No con eso vamos a erradicar estereotipos, pero sí podemos dejar de representarlos. 😉

¡Hasta el Clausura, Liga MX Femenil!

Deja un comentario


También podría interesarte

5 hechos que unen a Harry Potter con el futbol
¿Puedo viajar sola por el mundo gracias al futbol?
“El taco de ojo” del Mundial [Además de futbolistas, guapos]